Concepto GT, Mokka X y Astra: Opel destaca en Ginebra

Opel en la 86ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra

01.03.2016


Print Print   |  Send Email  |  Word   Share Add This  
  • Emocionante y deportivo: presentación mundial del Concepto GT.
  • Aventurero conectado: el nuevo Mokka X, preparado para su debut.
  • Eficaz superventas: más de 100.000 pedidos del nuevo Astra y Astra Sports Tourer.
  • Potente y estimulante: el nuevo Astra TCR está listo para competir.

Rüsselsheim/Ginebra/Madrid.  Opel hará gala de su excelente momento de producto, de su pasión por el mundo del motor y de su visión del deportivo del futuro en la 86ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (3-13 de marzo de 2016). El Pabellón 2 del Palexpo (stand número 2231) acogerá la presentación mundial del Concepto GT, descendiente directo del legendario Experimental GT que, gracias a la limpieza visual de su diseño futurista, acaparará todas las miradas. Será también entonces cuando el fabricante alemán desvele el nuevo Mokka X. Este nuevo SUV compacto aspira a repetir el éxito de su predecesor, con un diseño interior y exterior aún más sugerente y una sofisticada oferta de sistemas multimedia y conectividad. El nuevo Astra también brillará con luz propia en el stand de Opel. Además de ser ideal para el uso diario, la estrella de Opel en la categoría de vehículos compactos también sacará músculo con el debut internacional del Astra TCR.

«Nuestras novedades de Ginebra describen exactamente lo que es Opel hoy en día. El Concepto GT pone de manifiesto nuestro espíritu innovador y la claridad de nuestra visión de futuro. Al fabricar coches atractivos y asequibles como los nuevos Astra y Mokka X, demostramos que escuchamos a nuestros clientes, que son nuestra máxima prioridad. Y el Astra TCR confirma la devoción que sentimos por nuestro legado deportivo, con todas sus connotaciones emocionales», señaló el presidente y consejero delegado del Grupo Opel, el Dr. Karl-Thomas Neumann.

Concepto GT: la esencia del deportivo del futuro

Este es un año importante en la dilatada historia de 154 años de Opel, ya que aspira a completar el cambio de rumbo más importante en la historia del automóvil. Las cifras de ventas van en aumento, y la compañía muestra su compromiso con un futuro lleno de emoción con su visión de un deportivo asequible con el Concepto GT, que sin duda será uno de los grandes protagonistas del Salón del Automóvil de Ginebra. El Concepto GT tiene todo lo necesario para seducir a los aficionados a los coches de todas las edades. Este atlético pura sangre con motor central delantero y tracción trasera es un descendiente directo del Opel GT-de los años 60 y 70-, y del Concepto Monza, que fue presentado en el Salón de Frankfurt de 2013.

El Concepto GT lleva a otro nivel la filosofía de diseño escultural de la marca. Se trata de un deportivo vanguardista, pero que no renuncia a un sentido purista de la forma. Carece de manillas de puertas y retrovisores exteriores y prescinde de cualquier elemento exterior decorativo superfluo. Se trata de una máquina rodante dinámica, algo que queda demostrado por las proporciones típicas de un deportivo, con un largo capó y muy cortos voladizos, así como por la emblemática línea roja que divide gráficamente la carrocería en horizontal. La ausencia de tapa del maletero, el fascinante e innovador diseño de las puertas, el tubo de escape doble central, el volante y, por supuesto, el nombre hacen referencia al GT original. Sin embargo, el Concepto GT no se limita a imitar a su antecesor: reinventa el espíritu innovador, atrevido y excitante del GT original, sin nostalgia y sin rastro de diseño retro.

Creado como un deportivo popular, y no como un exclusivo súper deportivo, el concepto Opel GT tiene un potente motor de tres cilindros, con 1.0 litros de cubicaje y turbocompresor, basado en el moderno motor completamente de aluminio que se utiliza en el ADAM, el Corsa y el Astra. Este eficiente motor de gasolina y alta tecnología desarrolla 145 CV/107 kW con un par máximo de 205 Nm en su faceta deportiva (los datos de consumos y emisiones del concepto GT no están aún disponibles). El motor turbo envía su potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades que se maneja con las levas del volante. El biplaza, con un peso total por debajo de los 1.000 kilos, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h.

Aventurero y atrevido con gran conectividad – El nuevo Mokka X

Además del Concepto GT, Ginebra es también el lugar elegido por Opel para la presentación mundial del nuevo Mokka X. El Mokka ha cosechado excelentes resultados desde su lanzamiento hace tres años, y ya ha superado el medio millón de pedidos. Para asegurar que el Mokka X sigue la senda de éxito de su antecesor, Opel ha renovado por completo este SUV y le ha otorgado un nuevo nombre, con la X representando su carácter aventurero, al igual que lo hará con los futuros SUV y CUV de Opel.

El nuevo diseño exterior del Mokka X proyecta una actitud atrevida. Su aspecto frontal está alineado con el nuevo lenguaje de Opel, con una parrilla delantera horizontal en forma de ala y las emblemáticas luces diurnas LED con un diseño dominante y agresivo de ala doble. Además, el frente luce unas superficies esculpidas con mayor precisión y elegancia, así como una reducción de las inserciones de plástico. Esto aporta al Mokka X una pose más amplia, sólida y masculina, que se prolonga hacia atrás con el diseño de ala doble también presente en los pilotos LED traseros. El lateral de la carrocería conserva su carácter deportivo y los rasgos esculpidos y elegantes, con líneas inferiores musculosas y atléticas, reforzadas por el característico «blade» de Opel y su barrido ascendente en la parte trasera.

En el interior, el Mokka X estrena una atmósfera totalmente rediseñada con un salpicadero nuevo. El panel de instrumentos está organizado en torno a elementos con formas más horizontales. Además de ser más sencillo y puro, también presume de una ejecución más definida y precisa. La consola central incluye un diseño completamente renovado, con especial protagonismo para las pantallas táctiles de siete y ocho pulgadas de la nueva generación de sistemas multimedia. En general, el interior ahora impresiona por su elegancia refinada y diseño más puro, que destaca por el reducido número de botones, posible gracias al uso de pantallas táctiles capacitivas para acceder a muchas funciones.

Con seguridad, el Mokka X será uno de los coches mejor conectados de su segmento. Dos nuevos terminales de la nueva generación de sistemas multimedia IntelliLink llevarán el mundo de los smartphone al interior del Mokka X a través de la proyección de Apple CarPlay y Android Auto. Además, el reconocido sistema Opel OnStar – que se lanzó inicialmente en 13 países europeos y llegará otros 19 durante 2016 –también estará disponible desde su lanzamiento en el Mokka X. El sistema personal de conectividad y servicios de asistencia es como llevar un ángel de la guarda en cada coche. Y convierte al Mokka X en un potente punto de acceso Wi-Fi 4G LTE (servicio que actualmente está disponible en Alemania, Reino Unido, Holanda y España, y al que se incorporarán más países a lo largo de este año).

Bajo el capó, el motor de nueva generación 1.4 litros Turbo de inyección directa de gasolina con 150 CV/110 kW estará disponible en combinación con una transmisión automática de 6 velocidades, tecnología Start/Stop y sistema de tracción total adaptativa (emisiones de CO2 y consumo de combustible combinado preliminares: 154 g/km, 6,6 l/100 km).

En el resto de ámbitos, los ingenieros han vuelto a aplicar la estrategia de Opel, que consiste en ofrecer tecnología innovadora a más consumidores, introduciendo en este caso los faros adaptativos inteligentes LED. El nuevo sistema LED AFL adapta automáticamente los patrones de iluminación de los faros delanteros a la situación de conducción, proporcionando la mejor visibilidad posible sin deslumbrar a otros conductores. El nuevo sistema incluye un total de nueve funciones o patrones de iluminación. El nuevo Mokka X llegará al mercado en otoño de 2016.

Ligero, eficiente, práctico y emocionante: el nuevo Opel Astra

Los nuevos Astra y Astra Sports Tourer ofrecen diseños más ligeros, frugales y ágiles, además de aún más confort, virtudes que han convencido ya a más de 100.000 clientes. La eficiencia se refleja en todos los componentes. Con respecto versión anterior, la variante de cinco puertas es hasta 200 kilogramos más ligera, y el Sports Tourer hasta 190 kilogramos. La gran reducción del peso se traduce en una agilidad significativamente mejorada y mayor economía de consumo de combustible.

La gama de motorizaciones del Astra también desempeña un importante papel en la mejora de la experiencia de conducción: todos los nuevos Astra equipan un motor de la nueva generación de propulsores Opel. Los motores de gasolina y diesel con una cilindrada de hasta 1.6 litros combinan la máxima eficiencia con una capacidad de respuesta envidiable. En Ginebra hará su debut el nuevo motor diesel tope de gama con doble turbocompresor. El 1.6 CDTI BiTurbo alcanza los 160 CV/118 kW y 350 Nm de par máximo. En combinación con la transmisión manual de seis velocidades, Start/Stop y neumáticos de baja resistencia a la rodadura, reduce el consumo de combustible del Sports Tourer hasta los 4,1 litros de diesel cada 100 kilómetros (109 gramos de CO2 por kilómetro y 108 gr/km en el 5 puertas).

Tanto el Astra cinco puertas como el Sports Tourer presumen de un interior más espacioso, a pesar de que las dimensiones exteriores se han reducido (en el cinco puertas) o se han mantenido (en el Sports Tourer), con lo que los ocupantes de los asientos traseros tendrán ahora 35 y 28 milímetros, respectivamente, más de espacio para las piernas. Además, ahora el Astra Sports Tourer tiene mayor capacidad de maletero: hasta 1.630 litros, 80 litros más que su antecesor. El acceso a la amplia área de carga es más fácil que nunca gracias al nuevo portón trasero eléctrico, que se puede abrir y cerrar con un simple movimiento del pie debajo del parachoques.

Además del cinco puertas y el Sports Tourer, Opel también presentará en Ginebra el nuevo Astra TCR por vez primera ante un público internacional. El nuevo turismo de competición incluirá un fantástico motor 2.0 con turbocompresor, capaz de generar 330 CV y 420 Nm de par máximo. La potencia se transfiere a las ruedas delanteras mediante un embrague bidisco de metal sinterizado y una transmisión secuencial de competición de seis velocidades con levas integradas en el volante. Un sistema de doble embrague automatizado proporciona estabilidad al reducir marchas. La potencia de frenada necesaria se consigue mediante discos de freno de 378 mm y pinzas de freno de seis pistones delante y discos de freno de 265 mm y dos pistones detrás. El piloto puede modular el equilibrio de la frenada desde el puesto de conducción. Este coche realizará su debut en competición en 2016 varios campeonatos TCR en manos de equipos privados.

Contactos